Deslave en el Estado Vargas, Venezuela, Diciembre 1999

Trabajos:
Análisis de las Situaciones Meteolorógicas que afectaron área norte costera del país en Diciembre de 1999 (FAV)

Análisis de las lluvias excepcionales causantes de la tragedia del Edo. Vargas, Dic.1999

Análisis del Fenómeno ocurrido en el litoral Venezolano en Dic.1999 por Antonio Luis Cardenas Colmenter

Las Vaguadas: Lluvias épicas por Mipunto.com

Imágenes de satélite infrarroja del fenómeno 16 de Diciembre, hora de Venezuela:
2 a.m.    5 a.m.    8 a.m.    11 a.m.    3 p.m.   


Vaguada de Febrero 2005

    En los días 7 al 12 de Febrero de 2005, en pleno Lunes de Carnaval se produce una las más fuertes Vaguadas que no hallan afectado, sin superar a la de Vargas en Diciembre de 1999. La Vaguada de Febrero del 2005 fue originada según mi análisis personal por una fuerte baja extratropical que se ubico más al sur de lo habitual a cientos de Kms.al norte-noreste de Puerto Rico, esto según lo observado en las imagenes de satélite animadas de los días 6 al 8 de Febrero que se muestra en el link siguiente:
Imagen de satélite de la Cuenca del Caribe y Atlántico norte

Los Meteorólogos consideran normal la situación Vaguada en esta época del año, pero catalogan de atípico que se mantenga estacionaria sobre la región, cuando generalmente continúa su destino hacia el Océano Atlántico, esto debido a dos sistemas de Alta presión a los lados de la Vaguada, los cuales frenan la velocidad de desplazamiento no permiten que siga su rumbo habitual hacia el Atlántico norte y así alejarse de las costas del país.
El estado Falcón fue la primera entidad afectada por el paso de una vaguada. Las lluvias comenzaron a propagarse hacia toda la región norte costera de Venezuela pasando por los estados centrales de Aragua y Carabobo, y afectando fuertemente al Distrito Capital, al estado Vargas y la región Andina especificamente el Edo.Mérida.
Sobre Caracas cayeron en un solo día 84,7 milímetros de agua, un récord sobre la más copiosa lluvia antes registrada, con 72,9 milímetros, en febrero de 1951. que no acerca lo caido en Diciembre de 1999, ya que en ese momento la gran cantidad de pluviosidad se registro sobre la ladera norte del cerro el Avila que mira hacia el Edo.Vargas por ello la tragedia se centró en ese momento hacia la costa del Litoral Central.
En barrios de Caracas fallecieron tres personas, y otras tres en áreas vecinas, arrastradas unas por las corrientes de agua y otras al derrumbarse sus viviendas.
La imagen más impactante para los cuatro millones de habitantes de Caracas fue la del río Guaire, que cruza la ciudad, desbordado en varios segmentos de su recorrido sobre la principal autopista y algunas avenidas secundarias.
El Ministerio de Educación suspendió las clases en escuelas y universidades de las regiones en emergencia para facilitar el traslado de ayuda a las zonas afectadas. Diversas vías de acceso que comunican Guarenas con otras regiones del país se encuentran afectadas por las lluvias. Guarenas se declaró "Estado de Emergencia" por las fuertes precipitaciones que se han producido en la zona y además de la zona de Barlovento en el Edo.Miranda, donde el pueblo de Araira quedó inundado.
Luego las lluvias afectaron a la región de los Andes venezolanos, especificamente al suroeste de Merida el 11de Febrero a altas horas de la noche las lluvias comienzaron con gran intensidad hasta el día Sabado 12 en mañana.
El río Mocotíes, en el suroeste de Mérida, se desbordó inundando una terminal de autobuses en Santa Cruz donde había entre diez y quince autobuses, indicó el director de Protección Civil, Antonio Rivero. En el estado Mérida aproximadamente nueve municipios afectados, en su mayoría por la incomunicación, por la falta de vialidad, ante el colapso de muchos tramos viales, específicamente en lo que es el valle de Mocoties y que involucra principalmente a la población de Tovar, Bailadores y Santa Cruz de Mora, que es la población más afectada. En la vía Panamericana colapsó de un tramo de unos 150 metros, que hizo imposible el transito automotor por esa importante arterial vial del estado, por otra parte entre las poblaciones de El Vigía y las Frías ocho puentes colapsaron.
Según informó el ministro del Interior, Jesse Chacón, las lluvias que azotaron Venezuela dejaron 61 muertos y más de 22.000 damnificados, de igual forma 70 personas continúan desaparecidas y más de 38.182 viviendas fueron dañadas por las fuertes precipitaciones, que se prolongaron desde el lunes 7 hasta el domingo 13, causando los mayores estragos en las regiones norte-costera y andina del suroeste del país.
Fuentes: IPSNA, AP, Prensa Latina, EP, AFP, EFE.

Imágenes de satélite del fenómeno:
7 de Febrero: 7 a.m.   12 m.   5 p.m.   9:30 p.m.   8 de Febrero: 3 a.m.   7:30 a.m.   12 m.   3 p.m.   9:30 p.m.
9 de Febrero: 2:30 a.m.   9:30 a.m.   12:30 p.m.   10 de Febrero: 7:30 a.m.   12.m.   5 p.m.
11 de Febrero: 8 p.m.   10 p.m.   12 de Febrero: 12 a.m.   3 a.m.   7:30 a.m.   9:30 a.m.

Imagnes tomadas de NCAR/EOL

Ir a Links Meteorlogicos Venezuela