Orquideas y bromelias

Todo tipo de plantas

Re: Orquideas y bromelias

Notapor jorgeshaker » Lun Abr 26, 2010 8:37 pm

Blanca si puedes coloca una foto para ver como anda esa planta
Imagen La Crosse Technology WS-450B http://twitter.com/jorgeshaker
jorgeshaker

Notapor eyestorm Eric » Lun Abr 26, 2010 9:02 pm

Les comento que llevamos mas de 10 años cultivando orquideas pero desde un par de años para acá no hemos podido renovar luego de la plaga que arraso el orquideario, es un hobbie extremadamente costoso y digamos que en el presupuesto hay prioridades, por ahora :mrgreen: .
Prima si esos tips es para la especie en cuestión. Dependiendo de la variedad y especie, tienen varias formas de cultivo, niveles de humedad, luz y temperatura. coloca una foto de la planta a ver si la identifico, vamos a recuperarla :mrgreen:
En el ojo de la tormenta es donde está la calma absoluta
eyestorm Eric
Moderador III

Ubicación: Guarenas, Miranda...10º 27' 18" N...66º 37' 27" O...516 m.s.n.m

Notapor BLANCA ROJAS » Jue May 06, 2010 11:10 pm

Y por fín "pude" colocar las fotos de la enfermita :mrgreen: .

En esta toma está tal cual la puse la quincuajésima vez que la cambié de sitio hace dos meses. Por cierto que en el palo de agua del 15 de Abril, se reveló en las raíces un nido de hormigas que tal vez también ayudó a diezmarla:
Imagen

En una de solitaria, para verla de cerquita. Se le puede detallar la hojita nueva que temo se arrugue y torne amarillenta como las otras:

Imagen

Primo, esta toma especialmente para tí, para que veas la mata de Jamaica que milagrosamente logré de una semillita. Bajo su sombra coloqué la orquídea.
Imagen

Todas esta chicas están bajo una malla verde de vivero, que coloqué en la parte alta y así evitar que el catire les quemara las hojas. Yo no sé nada del cultivo de orquídeas, a pesar de que me encantan. Aquí dejo esta paciente, esperando poder lograr que se salve...y finalmente verla florecer algún día :D
BLANCA ROJAS

Notapor jorgeshaker » Jue May 06, 2010 11:42 pm

Primero ese sustrato no debe dar para mas sugiero cambiarlo igual que el pote, para ella aliflor con carbon en el repoteo debes fijarla bien al sustrato recuerda ORQUIDEA SUELTA ORQUIDEA MUERTA 1 vez a la semana su vitamina, alimento recuerda que ella come jeje mantenimiento 20 20 20 no te gustari pasar hambre :oops: :oops: recuerda bien alimentada estara fuerte y se mantendra lejos de las plagas :D :D

Un poco menos de sol en este caso busca donde tenga mucha iluminación y sol de final de la tarde o principio de la mañana, sol parejo aguantan las VANDAS pero estas no tanto, veremos la opinión de tu primo
Imagen La Crosse Technology WS-450B http://twitter.com/jorgeshaker
jorgeshaker

Notapor Piedemonte » Vie May 07, 2010 7:08 am

Blanca en lo poco que he observado, al menos en estado natural, las orquídeas suelen ir asociadas a hormigas. No creo que les hagan daño, sino más bien que se complementan de alguna manera.
Temporada de lluvias
Piedemonte
Moderador Principal

Notapor eyestorm Eric » Vie May 07, 2010 12:04 pm

Saludos prima

Apoyo las opiniones de mis compañeros, aunque las prefiero sin hormigas :mrgreen: :mrgreen: .

A simple vista estoy seguro es una variedad de Cattleya. el aspecto arrugado de las hojas y el color amarillento es un evidente sintoma de deshidratación, al no tener raices sanas porsupuesto no puede absorver agua ni nutrientes de manera eficiente. Sin embargo esa hoja nueva es un excelente síntoma. Yo haria lo siguiente:

1.- la dejo en el pote pero extraigo el mayor numero de sustrato dañado y lo sustituyo por raiz de helecho y musgo, esto proporcionará condiciones para mantener la humedad y estimular el enraizamiento que es lo primero que debe forzarse para salvar la planta, sin raices no habrá progreso. Prima de esa hojita nueva deberían salir aigunas raicillas. Si es posible cubrela con abundante musgo sin miedo, no va a podrirse.
2.- Coloca un plato abajo con agua pero que la planta no quede sumergida, ahora que el sustrato se mantenga húmedo mientras se estimula el enraizamiento, a través de el absorverá toda la humedad necesaria para producir raices.
3.-Quítala del sol durante este período. Colocala en un lugar bien sombreado o con luz indirecta, sin viento para que la base de los pseudobulbos no se resequen, en este periodo debe mantenerse una buena humedad para estimular la salida de raices.
4.-En el mercado existe un producto llamado ORQUIDEX, viene en tres presentaciones dependiendo de la proporcion de los nutrientes NPK ( Nitrogeno, fósforo, Potasio ), uno de color azul en proporción 25/5/15, este con un alto contenido de Nitrógeno ideal para el crecimiento vegetativo ( Este es el ideal para este período de la planta ), otro de color verde con proporción 20/20/20 para mantenimiento o plantas en periódo de reposo. Aunque el fósforo estimula mucho mejor el crecimiento de ráices, la poca cantidad de hojas y la ausencia de raices terminarían de exterminar la planta, que va a mantener si hay poca planta :lol: , y una tercera presentación de pote rojo con proporción 5/10/45, acá vemos la baja proporción de nitrógeno pero la alta cantidad de potasio, es ideal para el periodo de floración y mejora la calidad y cantidad de flores, en este periodo no queremos hojas ni raices sino flores cierto? por eso se baja la proporción de nitrógeno y fósforo, queremos que toda la energía de la planta se concentre en la floración.

Prima nada dificil por ahora, solo cubrela con mucho musgo, el platico de agua y en la medida de tus posibilidades el fertilizante, una cucharada rasa en un litro de agua, aunque no se llevara el litro usalo como referencia. Rocias la planta entera y el resto al sustrato y en el agua del platico, una vez cada 15 dias, no mas.
eyestorm Eric
Moderador III

Notapor BLANCA ROJAS » Vie May 07, 2010 10:10 pm

¡Vaya muchachos!...¡que emoción tener a quién contarle las cuitas que me ocurren con mis queridas plantas! :D.

Jorge: gracias por esos esas sugerencias y consejos tan buenos e importantes. A veces, aniquilamos una planta por ignorar lo primordial del cultivo. Es lo que me sucedía hasta ahora :) .

Gracias Miguel: esto me hizo recordar lo preciosos e inofensivos inquilinos que llegó a tener mi primo en una de sus plantas de orquídeas y estas, ni pendientes :o . Por otra parte, me da pesar el tener que exterminar hormigas, pero no me queda de otra . Las de mi jardín son extremadamente agresivas, cabezonas "arranca pedazos" y casi prehistóricas :lol: .

Primo: me dejaste encantada con los pasos tan fáciles a seguir para sacar mi planta adelante. Bien detallados y enrriquecidos los conceptos. No sabes cuántas matas de orquídeas se me han secado todos estos años por desconocimiento :cry: . En cuanto pueda, me voy a comprar otra planta (vaya si me entusiamé), pero me gustaría adquirir las que se adapten fácilmente al horno con rayas donde vivo :mrgreen: . En este felino llegan a los viveros muchas plantas de climas mucho más frescos que a duras penas lograr sobrevivir un tiempo. Espero me puedas dar unos buenos "tips" de comprador :D .

Gracias primohermano :D .
BLANCA ROJAS

Notapor eyestorm Eric » Vie Jun 11, 2010 9:23 am

Ya abrieron mis nuevas orquideas, una inflorescencia de unas 120 diminutas flores poco mas grandes del tamaño de una uña que no dejan de ser espectaculares, de colorres amarillo y ocre. La fragancia que emana es indescriptible. de la familia de los Oncidium, aún espero me envíen el nombre exacto. Mas de dos meses de espera :D :D

Imagen

Imagen

Imagen
eyestorm Eric
Moderador III

Notapor BLANCA ROJAS » Vie Jun 11, 2010 11:07 am

¡Felicitaciones!...¡que dulzura de orquídeas! :o . Me quedé extasiada admirando su minúsculo tamaño, el especial contraste de colores y la excepcional y extraordinaria hermosura de cada una de ellas. Gracias primohermano por compartir este increíble regalo :) .

Otro exquisito resultado, producto de tu ilimitado esmero :D :D :D .
BLANCA ROJAS

Notapor Piedemonte » Vie Jun 11, 2010 10:12 pm

Muy bonitas. Felicitaciones.
Temporada de lluvias
Piedemonte
Moderador Principal

AnteriorSiguiente

Volver a Fotografías de Reino Vegetal