Actualizaciones

Discusión sobre las Salidas SAMMET, información referente a Modelaje Meteorológico y Oceánico, opiniones, sugerencias.

Duda

Notapor garciajx1 el Jue Ago 13, 2009 3:09 pm

Buenas tardes, estoy viendo el centro virtual de meteorología en el siguiente link http://www.yv5fih.org.ve/cvm.htm, y esta hora en paraguaná muestra vientos del este_noreste cuando en verdad hay calma desde las 12 del medio día 1 de la tarde. Me pregunto, ¿Puedo interpretar que no son muy confiables los valores que muestra esta página?
Gracias y Saludos.....
garciajx1

Re: Actualizaciones

Notapor Chaser el Jue Ago 13, 2009 3:50 pm

Saludos garciajx1

Gracias por visitar nuestra pagina.

En el CvM tenemos hay mucha informacion proveniente de distintas fuentes por lo que seria de mucha ayuda si nos dijeras a que informacion de viento te refieres.

Es posible que estes hablando del mesomapa. Los datos presentados en el mesomapa son adquiridos de internet y provienen de entes oficiales. Es principalmente informacion reportada desde estaciones en aeropuertos. Nosotros no somos responsables si existe algun problema con esa data. Suponemos que al ser publicadas en internet han pasado por un riguroso control de calidad.

Nosotros contamos con una reducida red de estaciones y ninguna esta localizada en esa area.

Uno de nuestros objetivos es incentivar a los usuarios a que hagan sus propias validaciones para detectar problemas en la informacion que ofrecemos principalmente en la que generamos nosotros.

Espero haber aclarado su inquietud y si encuentra otro tipo de falla por favor no dude en contactarnos.
Chaser

Notapor garciajx1 el Jue Ago 13, 2009 4:06 pm

Gracias Chaser por responder. Bueno cuando me referí a la dirección del viento es que como habitante de esta zona te puedo decir que a esta hora existe viento desde Oeste, Nor_Oeste y no lo reportado en el mesomapa interactivo que muestra esta página, supongo que es posible que exista algún problema con este instrumento.

De todas formas amigo le estaré reportando en la medida de mis posibilidades ya que me gusta mucho la meteorología pero apenas se pequeñas cosas de ella y no tengo instrumentos de medición. Estoy pensando poco a poco en adquirir cierta instrumentación y reportar las condiciones por esta zona. De momento las observaciones que pueda hacer serán por ejemplo dirección del viento, y alguna pluviosidad por esta zona ya que construí uno casero.

Estamos en contacto---- Gracias y saludos....
garciajx1

Notapor Chaser el Jue Ago 13, 2009 5:29 pm

Sinceramente no podria decirte que estaria pasando con esa estacion. De hecho voy a ver si consigo la fuente de los datos. Me imagino que es una estacion de la Fuerza Aerea pero no estoy seguro. En tal caso podrias comunicarte con ellos y plantearles tu inquietud. De repente la estacion tiene problemas y ellos no se han dado cuenta.

Ya que tienes gran interes en el tema de la meteorologia tambien podrias revisar las salidas de los modelos disponibles en www.meteorologia.org.ve y ver si estan haciendo una buena prediccion del viento en superfcie para tu zona.

Muchas gracias nuevamente por visitar nuestra pagina y estamos a la orden para cualquier inquietud.
Chaser

Notapor Piedemonte el Vie Ago 14, 2009 8:13 am

Quizá se reflejen los vientos sinópticos generales. Es probable que en ocasiones alguna calma local pueda desviar en superficie los vientos y crear la sensación de que han cambiado de dirección, aunque en aquella zona no hay accidentes orográficos significativos que pueden favorecer esta situación.
Temporada de lluvias
Piedemonte
Moderador Principal

Re: Duda

Notapor Raul Padron el Sab Ago 15, 2009 6:52 am

Estimado GarciaJX1:

Gracias por su visita. Disculpe la tardanza en responder, pero no vi su mensaje sino hasta hoy sabado, ya que a pesar de chequear esta pagina rutinariamente de vez en cuando y no ver nunca ninguna retroalimentacion de los usuarios del CvM se me paso por alto este primer comentario.

El enlace formal del CvM es http://www.cvm.org.ve el cual puede usar y guardar en sus marcadores, ademas de ser facil de recordar.

El mesomapa se construye automaticamente cada minuto con la informacion proveniente de las estaciones METARS ubicadas en todos los aeropuertos del mundo, asi como otros tipos de estaciones con las CWOP (trasmitidas automaticamente por Internet o radiotransmision) y estaciones personales como las de nuestra incipiente Red MeteoVEN (transmitida via Internet o radiotransmision). El mesomapa muesta una fotografia instantanea de los datos recibidos por el servidor cada minuto de todas las estacion del mundo. Se denomina interactivo porque el usuario del CvM puede escoger del lado derecho la zona a inspeccionar, ademas de poder hacer "zoom", etc. Puede ver la hora a la cual se actualizo el mesomapa abajo en el panel derecho donde dice "Last data refreshed", esa es la hora en la cual se "armo" el mesomapa que Usted esta observando en su pantalla.

En su caso particular, coloque el cursor sobre el punto rojo del mapa, sin hacer click, y vera que abajo aparece Paraguana/Josefa (VEN) y en el panel del lado derecho apareceran los ultimos datos recibidos. Debajo de estos datos aparece METAR SVJC y la fecha y hora de los datos presentados. SVJC es el acronimo del METAR de un aeropuerto que esta en Josefa. En ese sitio cada dos horas deberian enviar la informacion meteorologica. Puede consultar directamente en ese sitio. Si hace click en el punto rojo entonces asparecera la pagina web con los datos de ese METAR. Una posibilidad es entonces que el datos que lo sorprendio por incorrecto era viejo de algunas horas atras. La otra es que la veleta del anemometro de Josefa SVJC esta malcalibrada o se descalibro. Si es el caso quizas pueda comuniacrse con ellos para corregir el error o los encargados quizas lean esta respuesta y procedan a recalibrar la veleta.

Los METARS de los aeropuertos se actualizan a nivel mundial en general cada 2 horas. En Venezuela ciertos aeropuertos como el Aeropuerto Internacional Simon Bolivar (Maiquetia) METAR SVMI se actualiza cada 2 horas las 24 horas al dia, practicamente todos los demas excepto quizas Porlamar, Valencia y Maracaibo se actualizan solo de dia. Esta comparacion pueda hacerla en la pestaña "Estado actual" de la pagian del CvM. Hasta donde es de mi conocimiento la informacion de los METARS de Venezuela se transmite de manera manual (via telefonica?), en principio deberia ser cada 2 horas. Los responsables de los METARS pueden corregirme por esta via y añadir informacion adicional. Muchos de los METARS sin embargo transmiten esa informacion manualmente, sujeta a error humano, solo pocas veces al dia, a veces en algunos casos una vez o en otros semanalmente, es decir esporadicamente. En algunos casos nunca han transmitido la informacion.

Los datos de las estaciones CWOP son transmitidos generalmente cada 15 minutos via Internet o en el caso de los Altos Mirandinos, una de las estaciones de la Red MeteoVEN (Estacion Altos Mirandinos) transmite cada 5 minutos via radiopacket a 145.01 MHz y puede recibir los datos en cualquier radio equipado para ello.

Los datos de las estaciones de nuestra Red MeteoVEN se transmiten cada 5 minutos via Internet a nuestro servidor central ubicado en los Altos de Pipe. Cuando el mesomapa se construye interroga a cada una de nuestras estaciones y coloca los ultimos datos recibidos. En general las estaciones de la Red MeteoVen transmiten los datos correctos cada 5 minutios, sin embargo pueden ocurrir averias en los instrumentos. Revise la pagina de averias donde podra informarse que estaciones y que instrumentos de la Red MeteoVEN tienen problemas. Estos datos en general se retransmiten via CWOP en diferido cada 15 minutos.

Tenemos ya instalada y en operacion la Estacion Meteorologica de Cabimas, cerca de su zona, gracias al apoyo del C/2 (B) Marco Luis Salcedo YV1HX. Proximamente sus datos seran publicados cada 5 minutos en la pagina del CvM.

Mantener operando la Red MeteoVEN y la Red RayosVEN es dificil y presenta muchas complicaciones practicas, las cuales sin embargo vamos resolviendo poco a poco. Quizas algun dia podamos tener una estacion en cada estado reportando casda 5 minutos...o varias para mayor redundancia en la data y por ende mayor confiabilidad.

Nosotros organizamos el año pasado un sistema que permitia enviar informacion manual via Internet desde cualquier localidad de Venezuela que tuviese Internet, para publicar estos datos en los mapas Google interactivos del CvM (ver pestaña Regiones en paginas del CvM). Al principio hubo interes de algunos personas, pero no la constancia de enviar los datos periodicamente. El sistema esta armado y funcionando, quizas haya interes de nuevo en el futuro...

Va sin acentos.

Saludos
Raúl Padrón YV5FIH
Centro virtual de Meteorología (CvM)
http://www.cvm.org.ve
Raul Padron

Notapor garciajx1 el Sab Ago 15, 2009 9:19 am

Gracias Raul, excelente tu explicación, me pareció muy clara!!! ;) . Si, es muy probable que los datos como tu bien dices fueron de una hora anterior y por ello la duda. Te comento que recientemente estoy conectado a internet desde mi residencia en Paraguaná, y como lo dije en uno de mis mensajes anteriores siento gran interes en esto de la meteorología. sin embargo no se mucho de ella. Desearía aportar datos desde mi zona en la medida que pueda. Por lo que quiero que sepan cuente conmigo en este sentido...

Saludos y Gracias....
garciajx1

Notapor Chaser el Mié Dic 02, 2009 12:01 am

Se ha actualizado la version del WRF que estabamos utilizando en el CvM. Ahora el sistema cuenta con la version mas reciente del modelo (v3.1.1). La resolucion de los dominios fue incrementada de 45 a 36 para el dominio de Sudamerica y el Caribe y de 15 a 9 para el dominio sobre Venezuela.
Chaser

Anterior

Volver a Centro virtual de Meteorología (SAMMET-Interactivo)