 |
Foro de Meteorología en Venezuela NOTA: La información suministrada en el Foro NO deberá ser usada para la toma de Decisiones en Particulares, Institutos y Organismos Oficiales.
|
| Ver tema anterior :: Ver siguiente tema |
| Estas de acuerdo que el Fenómeno Meteorologico "Relámpago del Catatumbo" sea patrimonio natural de la Humanidad? |
| Si |
|
50% |
[ 9 ] |
| Si |
|
50% |
[ 9 ] |
| No |
|
0% |
[ 0 ] |
| No |
|
0% |
[ 0 ] |
|
| Total de votos : 18 |
|
| Autor |
Mensaje |
HURACAN68

Registrado: 06 Oct 2004 Mensajes: 692 Ubicación: Barquisimeto-VENEZUELA
|
Publicado: Jue 30 Jun 2005 04:20 pm Título del mensaje: RELÁMPAGO DE CATATUMBO |
|
|
Abro este subforo del RELÁMPAGO DE CATATUMBO, en el cual el tema me ha llamado la atención en un reportaje por Venezolana de Televisón y creo que todos los Venezolanos deberian conocer; ya que se ha convertido en uno de los fenómenos naturales más extraños y hermosos del mundo y que se observa al sur del lago de Maracaibo-Venezuela.
Los científicos aseguran que el Faro del Catatumbo, nombre con el que también se le conoce, es el único fenómeno natural del mundo que repara la importante capa de ozono, elemento que protege a nuestra atmósfera de la entrada mortal de los rayos ultravioleta del Sol. De allí su importancia para la vida sobre la Tierra.
La sabiduría indígena bautizó al silencioso faro nocturno como Catatumbo: “eterno resplandor en las alturas”. Y aunque no emite sonido alguno, es un relámpago, pues se trata de un fenómeno natural ocasionado por sucesivas descargas eléctricas, producidas a su vez por la formación de vapor de agua cuando es temporada de lluvias abundantes. Algunos consideran, además, que es el producto de la fricción entre el aire caliente de las zonas de Falcón y Zulia y la corriente fría de la cordillera merideña, lo cual generaría la energía eléctrica que da origen a la chispa constante en forma de relámpago. También se ha tratado de explicar por la cantidad de gases inflamables que se desprenden de las fuentes petrolíferas de la cuenca del Lago.
Ultima edición por HURACAN68 el Dom 20 Nov 2005 11:10 am; editado 2 veces |
|
| Volver arriba |
|
 |
HURACAN68

Registrado: 06 Oct 2004 Mensajes: 692 Ubicación: Barquisimeto-VENEZUELA
|
Publicado: Jue 30 Jun 2005 04:46 pm Título del mensaje: Es un fenómeno esencialmente eléctrico |
|
|
El Relámpago del Catatumbo, es un fenómeno esencialmente eléctrico (entre nubes cargadas de electricidad y una carga permanente en el suelo cenagoso) que se presenta en la cuenca del río Catatumbo, el cual está asociado a una alta frecuencia de ocurrencia de descargas eléctricas. Una Baja Presión asociadas al mal tiempo, está entre las condiciones que inciden en el citado fenómeno. Ésta es inducida por una circulación de los vientos, que inicialmente provienen del Noreste y al entrar a la Depresión del Zulia son forzados por la Serranía de Perijá a cambiar de rumbo hacia el Sur, hasta formar la circulación de Baja Presión, por el desvío de viento hacia el Sur, y en conexión con la Brisa del Lago( cuyo origen esta relacionado con la diferencia de temperatura entre la superficie de la tierra y el Lago); la Baja Presión se sitúa por lo general sobre la desembocadura del río Catatumbo.
Además de la circulación de la Baja Presión existe una Convergencia Local, al Sur del Zulia, ocasionada por los vientos del Sur y del Sureste provenientes de los Andes, lo cual origina en su interacción con los vientos provenientes del Norte, zonas de buen tiempo en un sitio y líneas de mal tiempo o convergencias en otras. Una de estas convergencias de mayor alcance es la Convergencia Local de Vientos, que se forma en el extremo Sur del Zulia, como consecuencia del choque de los vientos del Norte con los del Sur que soplan del Táchira hacia la Cuenca del Lago de Maracaibo. Los vientos provenientes del Táchira ( de la Región de San Antonio del Táchira), pueden servir como índice de las intensidades del fenómeno así como el de las lluvias producidas (climatólogo Antonio W. Goldbrunner).
Según estudios de observación científica realizados en el sitio de la desembocadura del Río Catatumbo, zona de grandes pantanos ocupada por el Parque Nacional de Ciénagas con una superficie de 269.400 Ha, concluyen que la referida zona es el epicentro del relámpago, al poseer las condiciones naturales que favorecen el fenómeno, destacando la importancia de los pantanos como agente causal de la actividad eléctrica por la presencia del metano.
Para una mejor comprensión y dada la complejidad del Relámpago del Catatumbo, es oportuno hacer una breve referencia a una excelente investigación titulada Microfísica del Relámpago del Catatumbo realizada por Ángel Muñoz, Nelson Falcón y Petter Willians del Departamento de Física de la Universidad de Carabobo.
Los investigadores efectuaron tres expediciones al interior del Parque Nacional de Ciénagas lo cual evidenció que el fenómeno se presenta en dos regiones bien definidas localizadas al oeste del río Catatumbo (en el interior de las ciénagas) entre las lagunas de la Estrella y la Belleza, colindantes con el río Bravo. Desde los puntos de observación se visualizó el Relámpago del Catatumbo como destellos nube-nube y el resplandor fosforescente (relámpago) bien localizadas con persistencia durante toda la noche. Las descargas eléctricas de la formación nubosa parecen provenir solamente del interior profundo de la nube, y no de su periferia o zonas de limite de la nube. Se evidenció que las descargas eléctricas ocurren entre 16 y 40 por minuto. _________________
ESTE PLANETA TIERRA TENEMOS QUE CUIDARLA!
Ultima edición por HURACAN68 el Dom 20 Nov 2005 11:21 am; editado 2 veces |
|
| Volver arriba |
|
 |
lmmeteo Administrador


Registrado: 25 Sep 2004 Mensajes: 4133 Ubicación: El Paraíso, Caracas, Venezuela
|
Publicado: Jue 30 Jun 2005 10:20 pm Título del mensaje: CATATUMBO |
|
|
Gracias por Abrir este tema HURACAN68, muy interesante, el fenómeno meteorológico unico del sur del Lago de Maracaibo.
Pregunto ¿Estos relampagos en el Catatumbo también se producen en los meses de estación seca (Diciembre-Marzo)? Gracias _________________ Administrador |
|
| Volver arriba |
|
 |
HURACAN68

Registrado: 06 Oct 2004 Mensajes: 692 Ubicación: Barquisimeto-VENEZUELA
|
Publicado: Vie 1 Jul 2005 01:06 pm Título del mensaje: Re: CATATUMBO |
|
|
| lmmeteo escribió: | | ¿Estos relampagos en el Catatumbo también se producen en los meses de estación seca (Diciembre-Marzo)? Gracias |
El Relámpago del Catatumbo, según los valores climatológicos de los mapas del Atlas de la Fuerza Aérea Venezolana, tiene un promedio de 140 a 160 días de tormentas eléctricas al año.
Si algun forista de Maracaibo lo conoce por favor nos aclara. Me imagino que debe haber un descenso en la actividad electrica en los meses de Enero y Febrero.
La fuente de la anterior informaciòn:
http://www.cronicasdecolon.org.ve/variosmunicipio.htm
http://www.portaldelmedioambiente.com/html/gestor_articulos/ver_articulo.asp?id=89 _________________
ESTE PLANETA TIERRA TENEMOS QUE CUIDARLA! |
|
| Volver arriba |
|
 |
HURACAN68

Registrado: 06 Oct 2004 Mensajes: 692 Ubicación: Barquisimeto-VENEZUELA
|
Publicado: Vie 1 Jul 2005 01:13 pm Título del mensaje: Bogor (isla de Java, Indonesia) 223 dias de TORMENTA |
|
|
De acuerdo al Dr. Osmar Pinto del Grupo de Electricidad Atmosférica del Instituto de Investigaciones Espaciales del Brasil, el territorio Brasileño es el más afectado por las Tormentas Eléctricas en el mundo, con un promedio de tres descargas por segundo, lo que equivale aproximadamente a 70.000.000 al año, casi el doble del promedio de Estados Unidos. La región con mayor recurrencia es el Mato Grosso, con un promedio de 20 descargas por Km2. Por esta causa, en el país mueren por descargas eléctricas más de cien personas al año. Sin embargo, los lugares con mayor promedio anual de tormentas están fuera de Brasil.
El lugar del mundo con mayor frecuencia de días de tormentas eléctricas al año es la localidad de Bogor (isla de Java, Indonesia) con un promedio anual actual de 223 días de tormentas (posee un record Guinnes de 322 días, de 1916 a 1919).
También destaca lo que se conoce como el “Cinturón de los Relámpagos“, el cual se extiende desde Orlando hasta el Sur del estado de la Florida, Estados Unidos; dentro de esta zona se ubica Tampa, conocida como la capital de las tormentas en USA, con un promedio de hasta 120 días de tormentas al año.
El Relámpago del Catatumbo, según los valores climatológicos de los mapas del Atlas de la Fuerza Aérea Venezolana, tiene un promedio de 140 a 160 días de tormentas eléctricas al año. La gran diferencia entre el fenómeno de la región del Catatumbo y Bogor es el tiempo de duración de las tormentas y sus características. En la región del Catatumbo la duración de los días de tormentas se inician aprox. a las 20:00 y se prolongan por lo general hasta las 06:00 del día siguiente, lo que da en promedio, tomando como referencia la recurrencia menor de 140 días de tormentas de: 70 días de tormentas de 4 horas = 280 horas y 70 días de tormentas de seis horas = 280, tendremos un total de 700 horas de tormentas al año. En lo referente a descargas de tormentas (de 16 a 40 descargas por minuto, lo que da un promedio de 28 descargas) da un total de 1.176.000 descargas eléctricas anuales (según especialistas en el tema, cada descarga eléctrica equivale aprox. a unos 10.000 Amperios).
El Relámpago del Catatumbo es una tormenta nube-nube que forma un arco voltaico a más de 5 km de altura. En Bogor las tormentas son en su mayoría diurnas, de nube-tierra y su tiempo de duración es de una a dos horas ( promedio de hora y medía) lo que ubica su promedio máximo anual en 335 horas tormentas. El promedio de Tampa es por lo general de una hora, escasamente ocurren tormentas de dos horas de duración (Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos NOAA).
Un reciente estudio del investigador Renyi Zhang de la Universidad A & M de Texas dado a conocer (el 3/2003) por el Centro Espacial de Vuelo GODAR (Oceanographic Data Archaeology and Rescue) de la NASA, sorprendió a los científicos del citado organismo especializado, al descubrir que las tormentas eléctricas de Verano en los Estados Unidos incrementan significativamente la cantidad de Ozono y otros gases de la Región que afectan la química atmosférica entre los 5 y12 Km de la superficie terrestre. La cantidad de ozono y óxidos de nitrógeno creados por las tormentas eléctricas supera a la generada por las actividades humanas en ese nivel de la atmósfera. El incremento de Óxido Nitroso fue de hasta un 90% y el del Ozono contaminante de un 30%.
Es importante destacar que el estudio anteriormente citado corresponde a la Zona Templada del Hemisferio Norte, cuyo patrón de circulación de vientos es diferente a la región ecuatorial donde se localiza el “Relámpago del Catatumbo”. En la Región Ecuatorial el aire se calienta mas rápido por ser la parte de la superficie terrestre que recibe la mayor irradiación solar. El aire caliente asciende desde el suelo hasta una altura de 15 a 20 Km, allí se enfría y va derivando alejándose del ecuador antes de descender nuevamente en forma de masa de aire mucho mas fría. El sistema de circulación se cierra cuando esta masa de aire vuelve hacia el ecuador. Así se crea lo que se denomina celdas de circulación.
Lo anteriormente expuesto demuestra que el ”Relámpago del Catatumbo” no solo es la Primera Fuente Regeneradora de la Capa de Ozono en su tipo del planeta, su región (el Parque Nacional de las Ciénagas), es el Lugar del Mundo con el Mayor Promedio de Tiempo en Tormentas Eléctricas al Año. :-k
Mas información en Web: http://www.portaldelmedioambiente.com/html/gestor_articulos/ver_articulo.asp?id=89
Fuente: Erik Quiroga, Ambientalista
Creador del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono _________________
ESTE PLANETA TIERRA TENEMOS QUE CUIDARLA! |
|
| Volver arriba |
|
 |
The Chaser
Registrado: 18 Oct 2004 Mensajes: 956 Ubicación: Caracas, Venezuela
|
Publicado: Vie 1 Jul 2005 08:47 pm Título del mensaje: |
|
|
CVG Edelca tiene una red de detección de descargas, en los próximos meses van a sacar una recopilación y el respectivo análisis de las descargas eléctricas ocurridas en el país en los últimos 3 años, apenas lo posea publicare algunos datos en el foro. En cuanto a la generación de ozono por descargas eléctricas tengo ciertas reservas ya que la molécula de ozono es muy inestable y si se genera ente 5 a 10 Km en la troposfera veo con dificultad que pueda llegar hasta la estratosfera, si alguien conoce algún trabajo sobre esto por favor hagamelo saber. _________________ Estatio "The Chaser" Gutiérrez |
|
| Volver arriba |
|
 |
lmmeteo Administrador


Registrado: 25 Sep 2004 Mensajes: 4133 Ubicación: El Paraíso, Caracas, Venezuela
|
Publicado: Dom 3 Jul 2005 09:56 am Título del mensaje: HUGO VILORIA |
|
|
EL AMIGO HUGO VILORIA PREGUNTA:
"QUISIERA SABER MAS SOBRE EL TEMA DEL RELAMPAGO DEL CATATUMBO COMO EL MAYOR PRODUCTOR DE OZONO EN EL MUNDO" _________________ Administrador |
|
| Volver arriba |
|
 |
Piedemonte Moderador
Registrado: 26 Sep 2004 Mensajes: 2893 Ubicación: Rubio, Edo Táchira, Venezuela
|
Publicado: Dom 3 Jul 2005 10:11 am Título del mensaje: |
|
|
Interesantísimos datos los aportados por Huracan68. . Creo que el relámpago del Catatumbo debe de tener una merma entre Enero y Febrero y probablemente haya una baja menor en Julio y Agosto. Esto si hacemos una correlación de dicho fenómeno con el desarrollo de la temporada lluviosa en esa zona.
En la RAM (Revista del aficionado a la meteorología, publicación web española) hay un artículo referente a este fenómeno en la # 11 de Mayo de 2003. Si alguno está interesado me lo hace saber con su respectivo correo. _________________ Temporada de lluvias |
|
| Volver arriba |
|
 |
HURACAN68

Registrado: 06 Oct 2004 Mensajes: 692 Ubicación: Barquisimeto-VENEZUELA
|
Publicado: Mie 20 Jul 2005 11:26 am Título del mensaje: |
|
|
| Piedemonte escribió: | | En la RAM (Revista del aficionado a la meteorología, publicación web española) hay un artículo referente a este fenómeno en la # 11 de Mayo de 2003. Si alguno está interesado me lo hace saber con su respectivo correo. |
Gracias Piedemonte por la información del fenómeno.
Me parece increible que este fenomeno ocurra durante la estación de sequia. Durante el invierno o después de precipitaciones de gran magnitud sobre la región, la visibilidad del fenómeno disminuye e incluso desaparece por completo.
Ello se explicaría porque las precipitaciones intensas y/o prolongadas arrastran el metano hacia la superficie y disminuye la concentración relativa del gas. Análogamente, durante la estación seca (verano) la evaporación y la temperatura media se incrementan, permitiendo la volatilidad del gas y su rápido ascenso a las capas altas de las nubes donde se formarían cristales autopolarizados eléctricamente.
La extensión de los pantanos permanentemente inundados y la generación de metano por descomposición de detritus y humus se incrementa durante el verano porque las aguas son menos profundas y la temperatura media aumenta facilitando la descomposición del material orgánico.  _________________
ESTE PLANETA TIERRA TENEMOS QUE CUIDARLA! |
|
| Volver arriba |
|
 |
HURACAN68

Registrado: 06 Oct 2004 Mensajes: 692 Ubicación: Barquisimeto-VENEZUELA
|
Publicado: Dom 20 Nov 2005 10:50 am Título del mensaje: RELÁMPAGO DE CATATUMBO |
|
|
Relámpago del Catatumbo: Un tesoro único en el mundo.
Propondrán ante la UNESCO que el fenómeno Meteorologico sea Patrimonio natural de la Humanidad.
Quienes quieran aportar su firma a la solicitud de declaratoria pueden visitar el portal: www.panodi.com _________________
ESTE PLANETA TIERRA TENEMOS QUE CUIDARLA! |
|
| Volver arriba |
|
 |
|
|
No puede crear mensajes No puede responder temas No puede editar sus mensajes No puede borrar sus mensajes No puede votar en encuestas
|
Powered by phpBB © 2001, 2005 phpBB Group
|