Índice del Foro de Meteorología en Venezuela Foro de Meteorología en Venezuela
NOTA: La información suministrada en el Foro NO deberá ser usada para la toma de Decisiones en Particulares, Institutos y Organismos Oficiales.

Lista de MiembrosLista de Miembros    

ANTIGUO FORO

Octubre 2004 - Agosto 2008 (Solo Lectura)
Regresar al Nuevo Foro

I Concurso de Predicción Meteorológica para Aficionados
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente

Índice del Foro de Meteorología en Venezuela -> Concurso de Predicción Meteorológica 2007
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
The Chaser

MensajePublicado: Sab 8 Jul 2006 10:38 am    Título del mensaje: I Concurso de Predicción Meteorológica para Aficionados

En vista del III Concurso de Predicción Meteorológica para Aficionados de España se me ocurre que podríamos hacer algo parecido en nuestro foro. Es posible aplicar una metodología similar pero utilizando zonas de Venezuela y así realizar nuestro propio concurso. Para los que no conocen el certamen español este consiste en realizar predicciones para el fin de semana de la temperatura mínima, máxima y precipitación que se registrará en distintas zonas. Nosotros pudiesemos utilizar los metars de las estaciones que se encuentran en los aeropuertos que se pueden adquirir fácilmente en internet, para determinar los valores registrados en distintas zonas del país.

Ya que tenemos multiples ocupaciones, recomiendo que una persona distinta se encargue de determinar el puntaje de los participantes por cada semana.

El concurso español tiene una duración bastante larga pero nosostros podríamos realizar una versión corta que dure 8 semanas o menos.

¿Que les parece la idea?, Espero sus opiniones y recomendaciones. Si tiene buena aceptación por parte de los foreros creo que podemos empezar el concurso el próximo fin de semana.
lmmeteo
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Sab 8 Jul 2006 09:57 pm    Título del mensaje: CONCURSO

Gracias Estatio por la iniciativa, pero antes de iniciar el Concurso debemos establecer lo siguiente:

1) Indicanos el sitio web donde observaremos los Metars.

2) Debemos ponernos de acuerdo cuantas ciudades y que parámetros tomaremos para contrastar en el concurso.

3) Visitar el sitio en internet que contenga los Metars por los cuales nos guiaremos.

4) Escuchar las sugerencias de los Foreros.

5) Crear las bases del concurso según lo obtenido de lo anterior.

En mi caso esperare observar el metar para dar mi opinión en cuanto al número de ciudades y los parámetros a contrastar.
csrg

MensajePublicado: Dom 9 Jul 2006 08:11 am    Título del mensaje:

La idea me parece sumamaente interesante, no por el concurso en sí mismo, sino por todo lo que se puede aprender al tratar de participar. Comparto la opinión de lmmeto respecto al sitio web para observar los Metars y los parámetros a considerar.
Muy buena idea The Chaser, espero una buena respuesta de los otros foreros
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Piedemonte
Moderador

MensajePublicado: Dom 9 Jul 2006 09:54 am    Título del mensaje:

Interesante iniciativa que puede servir para aprender como dice csrq. También pienso que debemos clarificar las condiciones del concurso, adicionalmente a lo expuesto por Luis sobre el sistema de puntuación y otros aspectos. Me anoto Very Happy
The Chaser

MensajePublicado: Dom 9 Jul 2006 10:20 am    Título del mensaje:

Conozco dos fuentes para conseguir los metar estos son:
http://www.wunderground.com/global/VN.html
http://wxweb.meteostar.com/meteogram/SAM.shtml

El problema es que no se publica la precipitación acumulada, se que la fuerza aérea publica la precipitación en su página web pero no tengo conocimiento de cada cuanto tiempo se actualiza.

Podemos seguir las bases del concurso español las cuales están disponibles en:
http://www.meteoclimatic.com/index.php/bases_meteopred.html

En cuanto a las variables, con temperatura máxima, mínima y precipitación sería suficiente, no se que opinan.
Piedemonte
Moderador

MensajePublicado: Dom 9 Jul 2006 08:25 pm    Título del mensaje:

Desde hace unas 2 semanas la página de la fuerza aerea está en período de construcción y no aparecen las precipitaciones que actualizaban diariamente, aunque de manera irregular. Creo que esas 3 variables son suficientes.
lmmeteo
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Dom 9 Jul 2006 10:09 pm    Título del mensaje: MAS ENLACES

Piedemonte verifique la web del Servicio de Meterología de la Aviación y no encontré datos de precipitación, creo que por ahora el parámetro de la precipitación no se tomará en cuenta, les envío enlaces que podemos tomar para los contrastes, por ejemplo uno de ellos los datos de la estación Pico Espejo:
http://www-imk.fzk.de/asf/mira/Merida/Merida.html

Varias ciudades de Venezuela:
http://weather.noaa.gov/weather/VE_cc.html
lmmeteo
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Dom 9 Jul 2006 11:42 pm    Título del mensaje: VELOCIDAD DEL VIENTO

El 3er. parametro a medir sería la velocidad máxima de viento, estuve revisando los Metars de varias ciudades y aparece en la mayoría el Viento máximo.

Verifique el link:

Me parece que el link de wunderground es el indicado para contrastar ya que posee la base de datos de días, meses y hasta años, te proveen de la temperaturas max y min además del viento máximo, también otros parámetros.

Hasta hora tendriamos 3 parametros a contrastar:
Temperatura MIN y MAX.
Viento MAX
.

Mañana Lunes les indico las ciudades candidatas a mi parecer.
lmmeteo
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mar 11 Jul 2006 05:45 pm    Título del mensaje: CIUDADES A EVALUAR

Estuve verificando los datos en los Metars de la web Wunderground:

Seleccioné 5 ciudades las cuales se encuentran bastante distante una de otra, con variedad en los datos de temperaturas y vientos, muy importante se cuenta con data de varios días es decir son estaciones confiables.

Las ciudades en cuestión son:
1) Maiquetía (Caracas, Simón Bolívar)
2) Barquisimeto
3) Maracaibo
4) Mérida.
5) Porlamar.

Pueden ir verificando en los metars el historial de de los datos a evaluar:
Temperaturas: Mínima y Maxima.
Viento Máximo.

Debido a que falta crear las bases del concurso posponemos su inicio para el Fin de semana del 22 y 23 de Julio.
Piedemonte
Moderador

MensajePublicado: Mie 12 Jul 2006 09:15 am    Título del mensaje:

Me parece bien que se posponga Rolling Eyes . Estoy fuera por ahora con este problema con la línea
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice del Foro de Meteorología en Venezuela Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7  Siguiente
Página 1 de 7

Saltar a: