Índice del Foro de Meteorología en Venezuela Foro de Meteorología en Venezuela
NOTA: La información suministrada en el Foro NO deberá ser usada para la toma de Decisiones en Particulares, Institutos y Organismos Oficiales.

Lista de MiembrosLista de Miembros    

ANTIGUO FORO

Octubre 2004 - Agosto 2008 (Solo Lectura)
Regresar al Nuevo Foro

Inversiones térmicas
Ir a página 1, 2  Siguiente

Índice del Foro de Meteorología en Venezuela -> Meteorología y Climatología General
Ver tema anterior :: Ver siguiente tema  
Autor Mensaje
carlosgonzalez

MensajePublicado: Mie 16 Abr 2008 08:44 pm    Título del mensaje: Inversiones térmicas

Inversiones térmicas

En el Mar Caribe venezolano se produce particularmente durante el invierno climático el fenómeno denominado inversión de los Alisios donde la subsidencia continua de masas de aire de mayor temperatura sobre las mas bajas de los Alisios superficiales inhibe los movimientos convectivos de ascenso y enfriamiento de masas de aire que inhibe la formación de nubes del tipo de los cúmulos y por tanto de la lluvia.

Eventos asociados:

• El alta de las Azores al desplazarse esta hacia el Sur durante el invierno climático afectando el norte de nuestro territorio.
• Calimas, Brumas, Contaminación en superficie.
• Surgencias, temperatura superficial de las aguas atipicamente frías.
• Que otras?
Ver perfil del usuario Enviar mensaje privado
Piedemonte
Moderador

MensajePublicado: Mie 16 Abr 2008 09:37 pm    Título del mensaje:

Un saludo cordial carlosgonzalez y bienvenido al foro. Espero que nos sigas acompañando por aquí con asiduidad. Wink
Creo que el tema pudiera permanecer aquí en vez de el subforo de perturbaciones tropicales y nortes.
Te indico que el tema reviste importancia para nuestra zona y aunque no se mayor cosa me atrevería a decir que el efecto principal quizá no sea tanto en el impedir la formación de nubes convectivas, pues en general en todo el país no la hay en la temporada seca, sino que favorece la formación de nubosidad baja pues suele traer en su parte baja más fría humedad del mar y que al chocar con obstáculos orográficos se precipita a manera de lluvias ligeras.
La posición, intensidad y permanencia de la alta de las Azores parece ser clave en la formación de estos vientos permanentes.
lmmeteo
Administrador
Administrador

MensajePublicado: Mie 16 Abr 2008 10:27 pm    Título del mensaje: Inversiones Térmicas

carlosgonzalez escribió:
En el Mar Caribe venezolano se produce particularmente durante el invierno climático el fenómeno denominado inversión de los Alisios donde la subsidencia continua de masas de aire de mayor temperatura sobre las mas bajas de los Alisios superficiales inhibe los movimientos convectivos de ascenso y enfriamiento de masas de aire que inhibe la formación de nubes del tipo de los cúmulos y por tanto de la lluvia.

Creo que este tema podría estar en este foro (Perturbaciones Tropicales y Fenómenos del Norte) puesto que la Inversión Térmica al Norte de Venezuela es influenciada por la llamada alta de las Azores al desplazarse esta hacia el Sur durante el invierno climático afectando el norte de nuestro territorio.

De no caber en este foro me gustaría, me gustaría que alguien me orientara para discutir un poco más acerca de este tema.

Bienvenido Carlos,
Trataremos el tema Inversiones Térmicas en este Post, esperamos los comentarios de los Foritas

Gracias
carlosgonzalez

MensajePublicado: Jue 17 Abr 2008 08:54 am    Título del mensaje: SITUACIÓN ANTICICLONICA EN EL NORTE DE VENEZUELA

ATLAS CLIMATOLOGICO 1951-1970
SITUACIÓN ANTICICLONICA EN EL NORTE DE VENEZUELA CAUSANTE DEL "VERANO" EN EL PAÍS

Anton Wilhelm Goldbrunner Wolferseder
The Chaser

MensajePublicado: Jue 17 Abr 2008 11:55 am    Título del mensaje:

En el Atlas Climatológico de Colombia desarrollado por el IDEAM especificamente en la sección Circulación General aparece esta breve explicación http://www.ideam.gov.co/files/atlas/Contenido.htm :

VIENTOS ALISIOS

Los Alisios soplan en casi todas las regiones tropicales que se extienden entre los cinturones de altas presiones subtropicales y las bajas presiones ecuatoriales. En el hemisferio norte, el aire que se dirige hacia el ecuador es desviado hacia la derecha por la fuerza de Coriolis y forma los Alisios del noreste. De la misma manera, en el hemisferio sur, la desviación hacia la izquierda origina los Alisios del sureste.

Estos vientos pueden variar de dirección por efectos locales de topografía y rozamiento; sin embargo, son conocidos por su persistencia y regularidad. Sobre los océanos, se caracterizan por la presencia de nubes cúmulos cuya base está alrededor de un kilómetro y su cima hacia los dos kilómetros de altura. El limitado desarrollo de las nubes y el tiempo generalmente bueno que está asociado con los Alisios, dependen de la inversión de los Alisios. El descenso de aire, subsidencia, en los cinturones de altas presiones subtropicales provoca la formación de una inversión de temperatura que persiste en una parte del trayecto del aire hacia el Ecuador, la cual separa el aire húmedo de los Alisios, situado abajo, del cálido y muy seco situado arriba. Esta inversión actúa como una especie de tapa que limita el desarrollo de las nubes, especialmente sobre los océanos.

Cuando el aire se acerca al Ecuador, los vientos Alisios del noreste y sureste convergen sobre una estrecha zona a lo largo de él, denominada Zona de Confluencia Intertropical; en ella la inversión se debilita y el aire se eleva, el desarrollo vertical de las nubes aumenta y la inestabilidad se extiende a mayores altitudes. Las precipitaciones se hacen más fuertes y más frecuentes.
carlosgonzalez

MensajePublicado: Vie 18 Abr 2008 11:26 am    Título del mensaje: Descripción muy interezante

Revisando los foros me encuentro con una descripción muy interezante realizada por Ealfonzo Publicado: Mar. 2 Ago 2005 10:00 am en Meteorología y Climatología en General, tema polvo Africano

“En Marzo de 2003 se diò la combinaciòn de varios factores en cuestiòn de 10 dìas, convirtiendo en el Marzo màs seco que haya visto desde que observo el clima: polvo desèrtico, subsidencia de vientos secos de la alta atmòsfera provenientes del norte, aire seco en las capas medias y bajas de la atmòsfera, fuerte insolaciòn propias de la època y la carencia total de lluvias tambièn propias de la temporada, factores que hicieron que se registraran valores de humedad relativa realmente muy bajas en Valencia de 17% en el dìa màs crìtico, por cierto fuertes incendios de vegetaciòn se dieron en el pico màs àlgido de dicha situaciòn, incendios que nublaron la mitad norte de Valencia y todo San Diego...de nada se prendian los cerros...por cierto la temporada de lluvias de ese mismo año fuè una de las màs humedas que recuerde: Lloviò la ùltima quincena de Abril todos los dìas, la ultima quincena de Mayo tambièn todos los dìas, tres semanas de Junio y todo Julio y parte de Agosto lloviò en todos sus dìas...2 extremos muy interesantes...”

¿La “subsidencia de vientos secos de la alta atmósfera provenientes del norte” a la que hace referencia Ealfonzo no es acaso un evento de inversión térmica? Me llama la atención que esto ocurra justo en la época de invierno climático o época de sequía cuando el alta de las Azores todavía se encuentra en su ubicación más Sur influenciando el clima del Caribe.

Lo más interesante es como la combinación de diversos factores como: polvo desértico, subsidencia de vientos secos de la alta atmósfera provenientes del norte, aire seco en las capas medias y bajas de la atmósfera que puede ser influenciado por la poca capacidad de arrastre de moléculas de agua que tienen los vientos cuando ocurren fenómenos de surgencias y temperaturas atípicamente frías, como las observadas en el Golfo de Cariaco; la fuerte insolación propias de la época y la carencia total de lluvias también propias de la temporada. Factores que junto se combinarían para producir fenómenos de contaminación atmosférica en superficie; hecho que sin duda trae como consecuencia problemas de salud pública, que en algunas regiones de Venezuela pudieran ser graves.
carlosgonzalez

MensajePublicado: Vie 18 Abr 2008 11:37 am    Título del mensaje: Temperatura de la superficie marina media

¿ESTE MODELO PUDIERA ESTAR REFLEJANDO EL FENOMENO DE SURGENCIA?

carlosgonzalez

MensajePublicado: Mar 29 Abr 2008 03:01 pm    Título del mensaje: 25 de abril de 2008 PUENTE 9 DE DICIEMBRE, EL PARAISO

En la fotografía se puede observar en un primer plano la Autopista Francisco Fajardo, en segundo plano se observa el Cerro el Ávila en el cual se aprecia una bruma que se va haciendo más densa a medida que se acerca a la superficie.

Ocurría un incendio en algún lugar del centro de la ciudad y el humo era transportado horizontalmente en sentido oeste, humo que no se disipaba en altura generando la llamada contaminación en superficie.

Aunque no pude capturar el mapa sinóptico del día, en el se evidencio el debilitamiento del anticiclón del Atlántico, la presencia de precipitaciones esporádicas y calmas.

La pregunta entonces ¿no es acaso este fenómeno una perturbación tropical potencialmente generadora de eventos adversos de contaminación en superficie?

Alguien que quiera dar su opinión…
The Chaser

MensajePublicado: Mar 29 Abr 2008 07:42 pm    Título del mensaje:

No tengo mucho conocimiento de los patrones sinópticos relacionados con la contaminación atmosferica. Por teoria te puedo decir que regiones con ausencia de convección favorecen la permanencia de los aerosoles en niveles bajos ya que no existe un mecanismo de transporte que los eleve a niveles superiores. A su vez si prevalecen los procesos de subsidencia el efecto mencionado se acentúa. El debilitamiento de la alta de las atlantico norte significaría una disminución de la presión sobre el norte de Venezuela que favorecería el desarrollo convectivo.

Me parece que la cizalladura vertical de viento podría ser otro factor a considerar ya que en condiciones relativamente inestables la cizalladura tiene el efecto de "cortar" el ascenso del aire ya que gran parte de la energía utilizada para el ascenso debe ser empleada al mismo tiempo para el desplazamiento horizontal. Si no me explique bien en la sección apuntes de convección profunda hay más información. Para que se registren altos valores de cizalladura en niveles bajos deben existir vientos débiles en superficie.

Hay metodologías estadísticas para determinar patrones favorables para la contaminación. Por ejemplo, la metodología de los patrones sinopticos objetivos del Dr. Fernandez que utilice en mi tesis fue empleada por una investigadorqa en España para determinar los patrones relacionados con la contaminación. Voy a buscar el paper y te lo envio.
Piedemonte
Moderador

MensajePublicado: Mar 29 Abr 2008 09:41 pm    Título del mensaje:

Yo creo que agentes totalmente perceptibles y visuales como el humo de un incendio aportan fundamentalmente información acerca de la dirección y velocidad del viento en niveles bajos. Pienso que ya sea que hayan condiciones estables o inestables el humo seguirá una determinada dirección y se elevará más o menos de acuerdo al viento presente.
Creo que a simple vista no aporta mucha más información.
Mostrar mensajes anteriores:   
   Índice del Foro de Meteorología en Venezuela Todas las horas están en GMT - 4.5 Horas
Ir a página 1, 2  Siguiente
Página 1 de 2

Saltar a: