Definición de Perturbaciones Tropicales: Onda , Depresión, Tormenta y Huracán

Onda Tropical:
    Las Ondas del Tropicales o del Este son líneas de flujo onduladas sobrepuestas a los vientos del este. Presentan isobaras alargadas en forma de “U” o “V” pero no isobaras cerradas. Nacen en el área de los vientos alisios cerca de la ITCZ. Su desplazamiento es de más o menos 5º por día y con mayor ocurrencia entre Mayo y Noviembre en el Caribe. A medida que avanza la presión baja y los vientos giran hacia el norte, la inversión se eleva y se desarrollan cumulo nimbos que producen grandes chubascos y tormentas eléctrica. Al avanzar la Onda hacia el oeste la inversión de los alisios desciende y la presión sube. Las Ondas Tropicales pueden incrementar su intensidad y transformarse en una Depresión Tropical.

A continuación se muestra la estructura vertical y distribución de las isobaras de una Onda Tropical:


Estructura de una Onda Tropical u Onda del Este Fuente: "Meteorología" por José Manuel Guevara Díaz

Ondas Tropicales Fuente: Buro del Tiempo (Univision , Pto.Rico).

Tracking African Easterly Waves Weather456's Tropical Weather Blog

Tracking Tropical Waves Weather456's Tropical Weather Blog

Más información en: Análisis de las Ondas Tropicales (Foro de Meteorología)

Depresión Tropical:
   Es un centro de baja presión alrededor del cual soplan vientos con velocidades hasta de 62 Km/h, pueden formarse a partir de una Onda Tropical cerca de la ITCZ en zonas oceánicas. En una Depresión se producen abundantes precipitaciones y al incrementar sus vientos ó disminuir su presión se fortalece evolucionando a Tormenta Tropical.

Tormenta Tropical:
   Es un centro bien definido de baja presión con vientos entre 63 y 118 Km/h cerca de su centro. Se forman en áreas oceánicas, originan fuertes precipitaciones y en tierra pueden ocasionar inundaciones desplazamientos en terrenos montañosos. Cuando los vientos superan los 118 Km/h pasa a ser un Huracán.

Huracán
    Es un centro de baja presión con vientos circulares muy fuertes (más de 118 Km/h). Se forman en verano en las áreas de latitudes oceánicas comprendida entre 10º y 30º Norte y Sur respectivamente con excepción del área sur del ecuador en el Atlántico, su diámetro esta comprendido entre 80 y 1800 Kms. con gradiente bárico pronunciado y corrientes covectivas que producen cumulo nimbos, fuertes lluvias, chaparrones y tormentas eléctricas. Casi todas las teorías desarrolladas coinciden en que la principal fuente de energía proviene del vapor de agua, y desprendimiento de enormes olas de calor por el ascenso y enfriamiento en la altura, de allí que originen en las zonas marítimas con temperatura en el agua mayor o igual a 27ºC. La trayectoria normal de los huracanes es hacia el oeste pero al avanzar su dirección va cambiando gradualmente hacia el noroeste hasta llegar a una latitud entre los 20º y 30º donde los vientos predominantes del oeste hacen que el Huracán pierda velocidad y comience a desplazarse sobre corrientes marinas frías donde este comienza a perder fuerza y baje a Tormenta, Depresión y disiparse o convertirse en un ciclón extratropical.

Los EEUU utiliza la escala de la intensidad de huracán de Saffir-Simpson en las cuencas del Atlántico y del Pacífico del noreste para estimar el potencial de inundación y de daños a la propiedad de acuerdo a la intensidad de un huracán: En los de Categoría 1, los vientos oscilan entre 119 y 153 km/hr y producen daños mínimos, principalmente en árboles y casas móviles, anuncios mal instalados y en estructuras pequeñas. Los de categoría 2 y 3 tienen sus intervalos de vientos entre 154-177 km/hr y 178 a 209 km/hr. La categoría 4 se sitúa en la zona alta del intervalo de 210-249 que define esa intensidad de huracanes. Según esta escala, sus daños, como se ha comprobado, son extremos y por ultimo los Categoría 5 sus vientos son superiores a 250 Km/h.


Ir a Links Meteorológicos Venezuela